¿Por qué los niños deben estar acompañados por un adulto durante su clases de violín?

Ninos_sanos_aplicados_gracias_musica 2

Existen varias razones por las cuales los niños deben estar acompañados en sus clases, ya sea por un tutor o por alguno de sus padres. Se recomienda además, que esta misma persona  sea quien pueda practicar en casa con el niño los ejercicios que se hayan dejado como tarea.

La primera razón y la más importante es muy sencilla, a temprana edad resulta injusto pedir a un niño que recuerde todas las cosas que se hayan visto en la clase. La segunda, es que no se le pueden explicar a un pequeño todos los detalles de la posición que debe tener, ni la razón de la misma. El maestro que hace esto, termina por confundir a los niños y provoca que la clase sea aburrida.

Debido a que la naturaleza de los niños les dice que es más divertido jugar, pues las clases deben ser a base de juegos, deben ser cortas y deben ser dinámicas. Pero, ya que existen  detalles que para los adultos resultaran evidentes, para los niños es muy difícil poner atención en dos o más cosas a la vez. Por eso, padres o tutores, el maestro y el alumno deben trabajar en equipo.

violin niña mayor

¿Esto quiere decir que las clases son muy complicadas?

En absoluto. Los ejercicios siempre deben ser fáciles y sencillos para los niños. De tal suerte que repetirlos sea divertido. Sin embargo, son los adultos quienes deberán prestar atención a la manera adecuada de practicarlos, tomar nota y al final de la clase preguntar todas sus dudas al maestro. Al niño solo le corresponde divertirse con la tarea.

Por ejemplo: Se pude pedir al niño que sostenga su violín entre el hombro y su barbilla. Y que juegue a dar vueltas al rededor de una mesa mientras lo sostiene, esto es algo que divierte a los niños. Pero solo el adulto que lo ayude a practicar este juego podrá notar si el violín está en una posición horizontal adecuada mientras lo hace, que es el verdadero objetivo de la tarea.

¿Como pueden los adultos ayudar si no conocen tampoco sobre el instrumento?

Es muy sencillo. En mis clases yo siempre brindo la oportunidad a los padres de tomar videos de la clase, así como tomar fotografías con las cuales puedan apoyarse para orientar bien a los pequeños durante las prácticas en casa. Siempre evitando incomodar a los niños.

Así es posible practicar aunque sea poco pero diariamente con claridad en lo que se hace. Y además es un buen ejercicio de acercamiento entre padres e hijos o tutores.

537508_378487255547924_228840080_n


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.