Cuanto tiempo toma aprender 1

Antes de iniciar un periodo de clases, siempre surge esta pregunta: ¿cuanto tiempo es necesario para aprender a tocar piano, violín, guitarra, canto o cualquier instrumento? en este artículo, analizaremos a grandes rasgos el tiempo de aprendizaje que puede llevar este instrumento, si estas interesado en clases para niños, es mas recomendable que leas el siguiente artículo: ¿Cuánto tiempo tarda un niño en aprender a tocar un instrumento musical?

Define tus objetivos

Una vez, uno de nuestros alumnos se interesó en aprender a tocar el violín a través de los cursos de verano que organizamos regularmente,tenía 18 años y estaba a punto de entrar en la universidad.

En 8 sesiones de clase con una duración de 30 minutos diario durante dos semanas y sin contar con el instrumento, pudo interpretar las siguientes piezas de Amarillys, Flor de Liz y Mary tenía un corderito, sin marcas de guía en el violín y una muy buena afinación

Una de nuestras alumnas de 10 años, que también en 8 sesiones de clase con duración de 30 minutos cada una, logró interpretar sin problemas hasta la pieza numero 10 del libro Piano 1 de Suzuki de memoria, con fluidez y con las dos manos al mismo tiempo, además, también comenzó a ver la siguiente pieza “Cuckoo” en la que se comienzan a ver las manos totalmente separadas; sin embargo otro de nuestros chicos también de 10 años de edad, solamente llegó hasta la pieza 8, con algunas dificultades técnicas.

Cuckoo, puede ser interpretado en un pomedio de 15 canciones a partir de los 10 años de edad. para perfeccionarlo se requiere de practica constante.

Las “Variaciones de estrellita” y el tema de “estrellita”, pueden ser interpretadas todas juntas en 5 sesiones de clase a partir de los 10 años de edad, sin embargo, para perfeccionarlo se requiere de practica constante.

https://www.youtube.com/watch?v=x-v4hNpLtic

¿A que se debe que algunas personas aprenden mas rápido que otras?

Existen muchos factores externos e internos a la clase que que definitivamente influyen en el aprendizaje de los alumnos, como por ejemplo: si la clase fue aburrida o muy revuelta, o si el aprendiz no prestó atención por algún motivo, si la clase fue grupal y no se conservó el orden, si cuenta con instrumento en casa para practicar y si asistió a todas sus clases puntualmente. Otro factor también importante, es la forma en que asimila la información; por ejemplo, algunas personas prefieren los métodos graduales, en donde el profesor guía el estudio, pero otros prefieren una forma mas autodidacta, en la que el profesor le brida los recursos que el alumno necesita para llegar a cierto objetivo.

Como adulto, puedes aprender mas rápido.

Los instrumentos musicales tienen el estigma de que solo los niños pueden aprender. Esto es totalmente falso, de hecho como adultos, se tienen muchas mas ventajas. Varios de nuestros alumnos adultos, han alcanzado a interpretar piezas con un gran sonido y afinación en poco tiempo (no mas de 1 año); además de que el adulto, puede resolver de una mejor forma los procesos de lecto-escritura musical. De hecho, actualmente NO existen métodos certificados que garanticen la efectividad de un proceso de lecto escritura musical para niños, lo que lo vuelve algo bastante difícil para el profesor de música, a la hora de enseñar a niños a leer y a escribir música. Se cree que un niño cuando nace, es una hoja en blanco. En realidad no es así, un niño es una hoja que aún está en proceso de elaboración y cuyos colores apenas se están impregnando; un adulto ya tiene una hoja llena de muchos colores y además, la puede hacer mas grande cuando quiera; el problema que suelen tener los adultos a la hora de aprender, es que cuando ven que la hoja de sus vidas predomina un solo color, piensa que ya no puede agregar otros.

¿Qué necesitas para aprender rápido?

Existen tres factores que serán de gran importancia a la hora de aprender:

  1. Tu deseo de aprender son probablemente lo mas importante; aquello que te motiva todos los días a cumplir tu objetivo. Los niños requerirán de mucha dedicación por parte de los padres.
  2. Un excelente profesor que tenga deseos de enseñarte, en el caso de los niños uno que sea paciente y guste de trabajar con ellos.
  3. Un método eficaz para enseñarte.