Aprende como escoger una guitarra, y a saber porque en las tiendas existen guitarras mas caras que otras.

Calidad de la madera

Un factor clave es la calidad en la madera. Esto va a afectar notablemente en la resonancia de tu sonido, y generalmente es lo que va a eleva su precio. Generalmente las guitarras de “maple”, son las más sencillas, y por ende las más económicas. Las puedes distinguir mirándolas por dentro: son de un color completamente plano y uniforme.

guitarra-comparacion

Guitarra económica de Maple. El fondo de la guitarra es plano y no corresponde con el acabado exterior. Lo que significa que las rayas en la caja están pintadas. Esta guitarra debe tener un costo aproximado de: $500-$800 pesos

Tip! procura comprar una guitarra de paloescrito o ciprés. Sino, las de cedro y pino también llegan a ser una buena opción. Verifica que la tapa sea también de buena madera.

Escoger el Mango y diapasón de la guitarra

Otro factor que encarece la Guitarra es el mango y el diapasón. Una guitarra económica generalmente suele tener el puente con madera de maple, y suele ir pintado de algún color. Pero una buena guitarra por lo general, su diapasón está hecho de mandera de ébano.

La razón de ésto, es porque el ébano es una madera muy resistente y liviana, resistente a la humedad. Por lo que procura comprar una guitarra cuyo puente sea de este material. Puedes distinguir la  buena madera  de ébano tomando en cuenta 3 factores importantes:

  1. Es muy suave y con una sensación muy ligera de terciopelo. No es nada áspero.
  2. No es negro completamente, tiene pequeñas difuminaciones de color café claro.
  3. Está pegado como una capa ligera al puente real. Si lo ves en una sola pieza, es posible que no sea ébano.
diapasones-guitarra

Aunque el diapasón de la guitarra iquierda puede tener un mejor aspecto, si tienes la oportunidad de comprar un diapasón de ébano es mucho mejor, pues no solamente es mas ligero, sino que también produce una mejor sensación al tacto y una mejor acústica con el sonido.

grosor-mango-guitarra

Las maderas sencillas como la de maple, necesitan mangos muy grandes para hacerla resistente. Esto sólo hace que tocar sea muy cansado, y tengas poca agilidad.

Escoger el mecanismo de afinación

El mecanismo de afinación es otro factor que le añade más valor a tu instrummento. Un buen mecanismo te permitirá conservar afinada la guitarra por mucho más tiempo, un mal diapasón te la estará desafinando constantemente, lo que hará que, al cabo de 3 minutos tengas que volver a afinar tu guitarra.

En muchas ocasiones, es realmente difícil distinguir un buen mecanismo de uno malo, pues todos son asombrosamente parecidos. Los fabricantes buscarán agregar a los buenos mecanismos marcas distintivas, o mejores ornamentos, y los sencillos, sólo se limitarán a un color cromado con algunos dibujos. He aquí algunos ejemplos:

mecanismo-afinacion-guitarra

El mecanismo de la derecha es mucho mejor que el de la izquierda. Sin embargo, es difícil notar las diferencias. En la tienda prueba el mecanismo, y si lo sientes rígido y es table es bueno. Si te da una sensación como de “goma” o “aguada”, te recomendamos buscar otra.

Consejos generales

  • Procura escoger una guitarra que te ofrezca un sonido amplio con un mínimo esfuerzo.
  • Verifica que todas las partes de la guitarra estén bien pegadas, que no tenga golpes ni esté rota.
  • Dale unos pequeños golpes a la caja y asegúrate de escoger que no vibre nada.
  • Procura comprar con el laudero directamente, o en tiendas que te ofrezcan garantía y soporte técnico.
  • El color de la guitarra no importa, pero de ser posible escoger una guitarra sin pintura artificial.
  • Procura siempre escoger estuches rígidos, o con un posa guitarras.
  • Procura escoger guitarras mexicanas; son muy buenas y muy económicas.
  • Todas las guitarras que compres, traerán cuerdas muy sencillas. Intenta asignar un presupuesto extra para mejorar las cuerdas.
  • Tu guitarra puede subir de precio con el paso del tiempo si realizas una buena elección.
  • A partir del palo escrito, las maderas ya son muy buenas. El autor no recomienda bajo ninguna circunstancia la madera de maple.