Cómo afinar una Guitarra en 3 sencillos pasos
No basta solamente con tener agilidad y precisión. Una correcta afinación hará que tus piezas brillen y suenen mucho mejor. Por ello, afinar una guitarra, es algo muy importante que siempre debes tener en cuenta y nunca dejar de mejorar.
Descarga Soundcorset, en la Play Store de Google
Descargar una aplicación que se llama Soundcorset, de la Play Store de google. Es completaente gratis y libre de publicidad. Una vez instalado, ábrelo y, te saldrá esta pantalla, debes presionar en donde dice «Tuner». Ahora, se activará el micrófono de tu teléfono. Hay una raya que se mueve mientras hablas. Esta rayita deberá quedar justamente en medio del semi-circulo.
La letra gigante que aparece en medio representa la nota musical que vas a afinar. En este caso en la imagen aparece una A, y representa a la nota de LA. El objetivo es que se ponga clara la letra y la raya blanca que está arriba de ella se encuentre lo mas en medio posible.
Esto mismo tendrás que hacer con todas las demás cuerdas:
La primer cuerda que es la mas delgada y la que está hasta abajo de la guitarra es MI, y se lee como E La siguiente cuerda es SI, y aparece como B La tercer cuerda es SOL y aparece como G La siguiente cuerda ya es de acero. Es RE y se lee como D La siguiente cuerda es LA, y se lee como A La ultima cuerda y la más gruesa de todas es MI nuevamente pero muy grave, y se lee también como E
Localiza los afinadores
Debes localizar los afinadores, son estos pequeños «tornillos» que puedes encontrar hasta el extremo del mastil de tu guitarra. Si tu guitarra está bien entorchada, cuando los muevas hacia la dirección contraria de las manecillas del reloj, estarás subiendo el tono y produciendo sonidos agudos. Girarlos en sentido contrario, hará que produzcas sonidos graves.
En tu afinador, debe coincidir el nombre de la nota.
Una vez que hayas terminado, entre más preciso hayas sido obtendrás una mejor calidad del sonido. ¡Ojo! si tu guitarra es nueva, es probable que se desafine de inmediato, y tendrás que repetir todo el proceso nuevamente. Esto es completamente normal, y no será para siempre, ya que las las cuerdas se irán acoplando cada vez más a tu guitarra
Otras formas de afinar tu guitarra
Existen cuatro formas de afinar una guitarra: con un afinador digital (puede ser una aplicación como «Soundcorset» para android), con un piano o instrumento que ya esté afinado, afinación «por quintas» y la mas compleja pero la más precisa es por «armónicos». A medida que realices avances en tu instrumento, tendrás la necesidad de una afinación mas precisa.

Músico, profesor y entusiasta del conocimiento. Estudié en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente también soy escritor, diseñador gráfico y varias cosas más.
Me gusta mucho pasar tiempo con mi familia y jugar Dota 2 con los amigos por las tardes.
Deja una respuesta