Aunque la pregunta puede ser muy ambigua ya que la respuesta deriva de muchos factores, como por ejemplo: edad de la persona, si son clases individuales o grupales, el profesor, el método que utiliza, etc; la respuesta es. Aprender a tocar Cello es difícil y puede llegar a ser frustrante si no cuentas con los elementos necesarios para lograrlo. A continuación voy a hablar sobre las cosas que necesitas para que aprender Cello lo hagas con placer, ¡y no se convierta en la peor de tus pesadillas!

Toma clases particulares

A diferencia de la guitarra o el piano, el Cello es un instrumento que no está afinado, por lo que vas a tener que ser muy preciso al saber en donde colocar los dedos. Aunque ya toques un instrumento musical, o hayas visto muchos tutoriales en Youtube sobre como tocar el Cello, estos aún no pueden proporcionar todos los elementos técnicos y necesarios que un buen profesor te puede ofrecer. No recomiendo que inicies tu sólo a menos que ya tengas una amplia experiencia con instrumentos de cuerdas frotadas (como el violín, la Viola o el Contrabajo. ¡El piano y la guitarra no cuentan!)

En este instrumento siempre está de por medio tu afinación, por lo que si no estás familiarizado con el tema se vuelve muy difícil aprender a tocar Cello si no cuentas con uno que esté calificado para haecerlo. Un buen tutor, te va a enseñar paso a paso las notas musicales, pero sobre todo, te mantendrá siempre en una correcta afinación. Es mejor que tengas a alguien que te guíe en algo que es muy complicado, y lo haga fácil para ti;  De esta forma aprender se disfruta bastante.

 Prevee un gasto para tu instrumento

Es importante que cuentes con tu propio instrumento con el cual puedas practicar los ejercicios que te dejará tu profesor. Es difícil aprender a tocar Cello si no cuentas con uno, pues el tiempo de la clase no llega a ser suficiente. Hay que dedicarle todos los días una pequeña porción de tiempo. Un Cello bueno, bonito y barato puede llegar a costar entre $5000 a 7000 pesos (450 USD). Y es suficiente para comenzar.

No olvides revisar nuestro artículo: ¿Dónde comprar un Cello bonito y barato en el df?

Los Cellos, al igual que los demás instrumentos de madera, dependiendo de la calidad de los materiales se mejoras aspectos generales del instrumento, pero como te comento, para empezar un Cello económico es suficientes, ¡eso sí! asegúrate de que sea funcional y no tenga defectos ni vicios ocultos, ya que es difícil aprender a tocar un Cello, si tu instrumento tiene fallas (mal limado el puente, cuerdas oxidadas, alma desajustada, etc)

 ¡Ponle muchas ganas a tu estudio!

Parece muy trivial este consejo, pues en realidad poniéndole ganas a todo puedes lograr todos tus objetivos; pero se vuelve muy dificil aprender a tocar Cello si no abordas con energía el estudio por la siguiente razón: durante tus clases tendrás recargado un instrumento que pesa alrededor de 6 kilos, pisarás cuerdas de acerco con tu mano izquierda las cuales están sujetas a una fuerte tensión, tu mano derecha tendrá en suspensión un arco todo el tiempo lo cual se puede volver muy cansado a los pocos minutos, y por si fuera poco deberás estar concentrado por motivo de la afinación.

Esto convierte al Cello en una práctica que requiere energía y un elevado esfuerzo físico, yo recuerdo mis primeras lecciones de Cello y llegaban a ser muy cansadas. Ampliar el tiempo de la práctica y el estudio del instrumento, requirió de una acondicionamiento físico con el paso del tiempo, algo que sólo se logra con la práctica y la paciencia 🙂

 Busca un profesor muy capacitado

Actualmente deseas aprender a tocar, razón por la cual en estos momentos no necesitas al Violoncellista principal de la orquesta de Viena (eso será después) ahora mismo necesitas un profesor que:

  1. Pueda afinar de forma muy precisa su instrumento
  1. Aplique un método para principiantes y lo tenga bien estructurado
  1. Cuente con materiales como Cellos de todos los tamaños, arcos, puentes, cuerdas, sordinas y toda clase de repuestos y partes
  1. Sea amable y paciente contigo en todo momento.

 ¡Busca clases individuales!

 Esto en definitiva lo tienes que hacer, ya que es difícil aprender a tocar Cello si todos están aprendiendo a afinar en ese mismo momento; Esto sencillamente no se puede y tiene resultados catastróficos,  si realmente quieres aprender a tocar Cello y rápido, necesitas un tutor personalizado. Lo que importa no es el tiempo de la clase, sino el contenido de la misma. Vale mas que aprendas a conservar tu afinación, a que en todo momento llegue algún inexperto nuevo a la clase a modificar tu oído. ¡Tómalo muy en cuenta!