|

Como cantar con el Diafragma

Cantar con el diafragma es una técnica de voz con la cual podrás sacar un buen volumen, alcanzar notas muy agudas y  ampliar tu rango de fraseos. ¡Aprende esta increíble técnica y y muchas otras más en este blog sobre como cantar mejor.

Como cantar con el Diafragma

aid266976-728px-Sing-Using-Your-Diaphragm-Step-1-Version-2-(1)

Antes que nada, debes saber que el diafragma es un músculo plano que se encuentra debajo de los pulmones. Por su naturaleza muscular tiene la cualidad de ponerse duro de manera voluntaria (cuando pujas o cantas) y de manera involuntaria (cuando respiras, tienes hipo, estornudas o toses).

Cuando respiramos, los pulmones se inflan y desinflan al exhalar. Nosotros no accionamos el diafragma de manera voluntaria, simplemente baja (al aspirar) y regresa a su punto original al exhalar). Pero en el canto, es el encargado de controlar la salida de aire de los pulmones. Es decir, al poner duro el diafragma voluntariamente, va presionando poco a poco a los pulmones para que la salida de aire sea dosificada y podamos cantar frases mucho más largas.

250px-Respiratory_system-es.svg

Por esto, es importante que una vez que respires profundamente, ancles ese aire con un movimiento mesurado de tensión con tu diafragma para que no te desinfles como cuando exhalas normalmente. Una vez que sientas esta tensión deberás mantenerla durante toda la frase musical *

No podemos sentir el diafragma con nuestras manos, sin embargo, puedes colocarlas a la altura de tu estómago y sentir cómo se endurecen los músculos abdominales. Esto te asegura de que el diafragma está tomando el control.

Es normal que tu abdomen vaya contrayéndose hacia el interior de ti puesto que se están desinflando tus pulmones, pero para conseguir el efecto de un buen apoyo con el diafragma, debes pensar en el movimiento contrario a esta contracción, o sea, mantener la tensión de los músculos que rodean TODA tu cintura, hacia afuera.

Ten cuidado de que tanto, la respiración profunda como la tensión del diafragma no lleguen a los límites de tu capacidad y de tu comodidad. Al respirar no deberás inflar o desinflar tus pulmones hasta el punto en que te pongas azul y la tensión del diafragma no tiene que ser tan intensa como cuando pujas.

Los beneficios de cantar con el diafragma de manera correcta

Cuando buscas mejorar tu canto con esta técnica, obtienes los siguientes beneficios:

  • Buen volumen o sonoridad
  • Alcanzar notas muy agudas (estrictamente necesario para alcanzarlas de manera sana).sing
  • Cantar fraseos muy largos
  • Evitas lastimar tu voz ya que no le derogas toda la responsabilidad de cantar a tu garganta. ¡El canto comienza desde que respiras, apoyas, emites y hasta que terminas tu frase, puedes aflojar tu diafragma!

 

*Ejercicio: Trata de cantar “Las mañanitas”, o cualquier canción que tu quieras con y sin apoyo. La primera vez respira y al exhalar canta sin poner duro tu abdomen. La segunda vez haz lo contrario. ¿Cuáles son tus impresiones tanto auditiva como sensorialmente?

Otros artículos que puedes leer:

¿Cómo saber si estoy cansado o lastimado al cantar?

 

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *