¿Qué recursos usan Reik y Shakira para cantar?

Tanto Reik como Shakira usan en su mayoría voz de pecho; aunque también usan voz cabeza pero cada quien a su manera:

Shakira, al menos en sus primeros años, solía romper repentinamente de su voz de pecho a cabeza (generando un pequeño gallo). Este es un recurso que también usan artistas como Dolores O´Riordan del grupo Cranberries, por ejemplo.

Por otro lado, Reik también va a su voz de cabeza pero esto lo hace porque simplemente el registro se lo requiere, es decir, empieza a cantar tan agudo que necesita cambiar a su voz de falsete, pero a diferencia de Shakira, el no gallea, sino que hace su transición suavemente; inclusive, en la canción de “Creo en ti” pueden escucharse claramente los distintos timbres de su voz de pecho y cabeza.

Si se fijan, la voz de pecho de Reik es bastante nasal. Esto suele pasar con los cantantes tenores populares que cantan cerca de su límite de pecho, aunque cuando Reik pasa a sus agudos (ya de cabeza) no los hace nasales sino con un voz blanca (sin impostar, natural) como si estuviera cantando un niño en falsete.

También se puede notar que en su fraseo no hay vibrato; es bastante plano y antes de que termine la frase, suele rematar con algunos adornos como grupos de notas que ejecuta velozmente.

Por otro lado, Shakira usa mucho el recurso nasal. Cuando se observa de cerca la boca de los cantantes y esta no se abre demasiado pero se entiende perfectamente lo que canta (gramaticalmente hablando) quiere decir que están apoyando su emisión vocal hacia los resonadores de la nariz. Esto se suele hacer para lograr una transición suave entre voz de pecho y cabeza (para igualar los timbres), o en el caso de Shakira, como un recurso musical, ya que ella elije hacer a veces su voz gangosa y nasal, como puede escucharse en la canción de “No”.

Le pregunté a una amiga que ha imitado a Shakira sobre cuales son los recursos que utiliza al cantar, y esto fué lo que me dijo:

 Al experimentar como cantante la técnica vocal de Shakira, en base a la imitación… Me doy cuenta que más que canto es un truco, pues ella todo el tiempo está » engolada» es un término que utilizó para decir que engrosa demás la voz lo que a lo largo afecta con gran impactos la vida de tus cuerdas vocales. La sensación que yo tenía al cantar con ella imitándola era un poco dolorosa. – Melina Ramírez, Cantante

Ambos artistas tienen buenas bases técnicas solo que cada quién utiliza distintos recursos que le son necesarios para cantar más cómodamente o porque los eligieron para crear un estilo.

En mi opinión la única premisa como maestra de canto y cantante es: – Haz lo que quieras mientras no te lastimes (mucho menos permanentemente) y sea de manera consciente – . Conozco a algunas personas que imitan a Shakira y que resultaron lastimadas, por ello, es importante no tomar este artículo como un instructivo a seguir sin la ayuda de un maestro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *