Como aprender a cantar rápido

como aprender a cantar 1
Luciano Pavarotti era Panadero y de una familia humilde. Es un ejemplo del como se puede aprender a cantar rápido a cualquier edad.

Cuando mis alumnos me preguntan como aprender a cantar rápido, les respondo que es sencillo. Cantar bien no es una cosa del otro mundo, ni tampoco algo para superdotados. De hecho el mismísimo Luciano Pavaotti comenzó a cantar hasta los 19 años y venía de una familia humilde. Cantar bien es solamente una serie de buenos hábitos y costumbres que debes hacer diario.

Como aprender a cantar desde ceros

El canto son tres cosas importantes, y la primera más importante que las demás:

  • Afinación
  • Coherencia
  • Coloratura

De todas estas, la más importante es la afinación. Si logras aprender a cantar afinado, tendrás más del 60% del trabajo hecho. Y esto es porque todas las voces sin excepción son increíbles cuando están afinadas.

Un ejemplo de esto es What a Wonderful World de Louis Armstrong. La afinación hace que la canción suene maravillosa.

Por lo que si quieres saber como aprender a cantar rápido, solamente enfócate en la afinación. Pero de ello hablaremos a continuación.

La técnica, colocación y potencia podrás perfeccionarlo con el paso del tiempo.

Como aprender a cantar afinado

Esta es una de las cosas más fáciles, pero a la vez difíciles de lograr. Cantar afinado es algo que incluso a los profesionales les llega a fallar frecuentemente. Pero hay buenas noticias:

Al igual que el ejercicio, afinar es sencillo. Solo debes realizar las tareas correctas en el momento preciso.

como aprender a cantar 2
Pantalla del afinador DaTuner lite. Una aplicación bastante ligera y potenete que sirve para afinar con alta precisión.

Algunos de estos ejercicios pueden ser los siguientes:

  • Hacer el sonido de una ambulancia o patrulla (así practicas los cambios micr-otonales)
  • Jugar con alguna aplicación de afinación como DaTuner Lite (intenta encontrar los colores verdes y sostenerlos)
  • Imitar voces de doblaje de caricaturas (son muy expresivas y cambian de afinación todo el tiempo)

Wait a minute…!!

Es verdad que existen ejercicios de vocalización con el piano y demás cosas muy útiles. Sin embargo si eres principiante desde ceros, no te recomiendo que empieces con ellos. Primero debes hacer una fuerte introspección de tu voz y después la moldearás con las vocalizaciones. Sin embargo el hacerlos te puede llegar a frustrar y desmotivar ya que son muy pesados.

Nunca olvides que puedes tomar una clase de canto conmigo online o presenciales en la Ciudad de México. De esta forma podrás ver y escuchar varios ejercicios muy fáciles que te ayudarán a como aprender a cantar bien. 🙂

Como cantar afinado con canciones

Después de haber realizado estos ejercicios algunos días o semanas, podrás comenzar con las canciones. Pero…

Wait a minute #2!!

Deberás conocer ahora cual es:

Es impresionante esto ya que resulta que no es sencillo conocer tu tesitura. Incluso recuerdo varios compañeros del Conservatorio cantantes quienes no conocían su tesitura real.

Esto se debe a que muchas veces tendemos a hablar con una voz más aguda de lo normal. Tanto hombres como mujeres solemos ocultar nuestra voz real y detectarlo se vuelve difícil. En este punto tu maestro sabrá detectar cual es tu rango vocal, y sacar tus verdaderos resonadores. Solo de esta forma podrás detectar con certeza cuales son los ejercicios más adecuados para ti.

Puede ser difícil detectar un rango vocal. Existen personas cuyas extensiones son realmente amplias y pueden ser dos a la vez.

Sin embargo al saberlo tendrás muchas ventajas ya que es un punto clave para como aprender a cantar bien. Podrás encontrar ejercicios de vocalización que te serán muy cómodos. Pero también, versiones y arreglos adaptados para que los puedas cantar sin problemas. †

como aprender a cantar 3
En la ópera los villanos por lo general son los barítonos (voces graves y duras). Mientras que el héroe, suele ser el tenor (voz aguda).

Por último, la impostación y colocación de la voz

Esto quiere decir el matiz, el estilo o el modo que tendrás para cantar. Existen muchas formas, una infinidad de métodos para sacar distintas voces o colocaciones. Pero al final, todo se resume al tipo de música que estarás cantando.

Por ejemplo, la ópera suele tener una impostación de garganta completamente abierta y profunda. Por el contrario, la música pop suele ser cerrada y suave. Todo dependerá de como manejes la garganta y las notas que estés emitiendo.

En este tema yo recomiendo nuevamente que intentes imitar voces de doblaje. Verás una cantidad increíble de impostaciones y efectos que la gente puede impregnar a sus gargantas. Con el paso del tiempo esto lo podrás combinar con afinación y rango vocal. La combinación final de estos tres aspectos darán como resultado un canto tuyo y muy propio. Sin embargo no dejes de explorar todos los días todas las posibilidades que tiene tu voz.

Si seguiste todo esto, con el paso del tiempo y en unos pocos meses estarás cantando. Como comentaba con anterioridad, esto es como el ejercicio. Habrán personas que obtienen resultados rápidos con poco tiempo; pero otros, que demoran demasiados años. Al final todo depende del trabajo y la investigación personal de cada quien. Pero por ello es que con algunas clases de canto podrás darte una idea mucho más específica de como lo estás haciendo, cual camino deberás tomar.

como aprender a cantar 4
A la edad de 12 años Andrea Bocelli quedó parcialmente ciego. A raíz de ello comenzó a cantar y a desarrollarse como operista.

Conclusiones

A mi forma de ver el como aprender a cantar no es que sea difícil, sino constante. La constancia en la práctica y desarrollo de las cuerdas vocales requiere tiempo. Al igual que el ejercicio y desarrollo de los músculos, la voz también se debe entrenar.

Por ello es que siempre he motivado a mis alumnos a que lo vean como una serie de costumbres y hábitos. Como cuando quieres bajar de peso el mejor hábito es comer saludable todos los días. Lo mismo pasará con el canto, afina correctamente, imposta bien y no lo forces. Si tus hábitos son los correctos, el tiempo automáticamente hará lo suyo y sin esfuerzo. Todas las veces verás una notable mejoría en tu voz.

Sin embargo no olvides que también puede pasar a la inversa. Si la forma en la que estás aprendiendo no es la correcta, también puede dañarte. Lo mejor es que puedas intentar tomar aunque sea unas pocas clases para analizar tu voz de forma individual.

Recuerda que si te interesa el como aprender a cantar, puedes probar mis clases de canto. Las imparto presenciales en la Ciudad de México, o bien en línea a través de Skype. Me dará mucho gusto escuchar tu voz, y trabajarla para que comiences a generar potencia. Además, te elaboro tus ejercicios en el piano enfocado en tus distintos tipos de armónicos.

Ver paquetes de clases de canto

Te recomiendo leer: Sanidad en la voz


Comentarios

Una respuesta a «Como aprender a cantar rápido»

  1. Buena pagina. Gracias Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.