15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://clasesviolinpiano.com 300 true 0

¿Soy demasiado grande para aprender a tocar violín?

1 Comment

Saber si uno es grande para aprender a tocar el violín es una pregunta que se hacen muchos y es por eso que en este video te quiero mostrar muchos de los ejemplos que yo he vivido con mis alumnos adultos y que han aprendido a tocar el violín. Te voy a decir cuales son los aspectos más importantes a la hora de intentar emprender en este increíble instrumento y al finalizar esta clase veremos los aspectos más importantes de esta lección.

Recuerda que en la descripción está el enlace para que puedas acceder al artículo completo.

Este artículo se complementa muy bien con otro el cual te recomiendo leer:

Cómo estudiar bien el violín

Adicionalmente, te quiero invitar a que conzcas y adquieras el libro interactivo de la maestra Irazú: Violín Para Principiantes y distribuído por micasademusica.com. Es un excelente método que todo buen violinista debería tener.

Violín Para Principiantes es un libro interactivo enfocado en los alumnos adultos que quieran aprender a tocar el violín.

También puedes consultar en qué consisten nuestras clases de violín aquí

Primero te quiero presentar a mis alumnos adultos que han querido aprender a tocar el violín

Vamos a comenzar mencionando a César Nava, un alumno grande que aprendió el libro 1 de Suzuki y en muy pocos meses. Adicionalmente también tocó algunas canciones de Rock y de los Beatles, llegando participar en nuestro primer recital de alumnos.

Enseñarle a César fue una experiencia muy agradable y divertida, porque la verdad siempre nos la pasábamos muy bien. El siempre ponía mucha atención y platicaba de forma amena. Es biólogo botánico, toca la guitarra en un grupo versátil y suscriptor de nuestro canal de YouTube. Lo que puedo destacar de su aprendizaje, es que nunca se le veía presionado ni angustiado por completar las lecciones. De hecho siempre estaba muy relajado y estudiaba todos los días sus piezas.

César Nava en nuestro primer recital de música en 2013

Si piensas que eres demasiado grande para aprender a tocar el violín, conoce a mi alumna Amelia de 68 años

Otro de nuestros alumnos a quien aprecio mucho es Amelia. De hecho, ella es un gran ejemplo de lo que es un alumno adulto mayor de edad pues tiene alrededor de 68 años. Amelia siempre se ha caracterizado por estudiar maestrías y doctorados desde que la conocemos, llegando a obtener alrededor de al menos siete carreras a lo largo de su vida. Es más, ahora mismo está cursando una carrera de derecho en la Ciudad de México. Pero también toca la batería, es médico, pianista, y abuela entre muchas otras cosas. Aunque yo soy su maestra de violín, siento que yo soy quien ha aprendido más de ella con su ejemplo de vida y motivación.

grande aprender violín 1
Fotografía con Amelia en nuestro recital de navidad 2017

Otro de mis alumnos adultos que quiero destacar es Roberto. Aunque el estudia conmigo Violonchelo, la verdad es que es otro de mis ejemplos favoritos. Roberto no solamente estudia este instrumento, también es saxofonista, contador, pintor, emprendedor… ¡y hasta está montando su propia línea de ropa que el mismo diseña!. Lo que debo destacar de él, es que siempre tiene una chispa de energía que brilla en su interior. Está lleno de curiosidad, es travieso, aventurero y sobre todo muy enérgico. Porque a diferencia de otros alumnos que he tenido, Roberto ha demostrado tener esta cualidad. A diferencia de mis alumnos adultos, a Roberto le costó trabajo el inicio. Pero una vez que lo logró, no dejaba de parar de tocar el Violonchelo en todo momento.

Siempre nos ha parecido genial como busca, explora analiza y sobre todo aprecia la vida con una gran libertad. Roberto es también un ejemplo de un adulto que puede aprender a tocar violín, Violonchelo, y todo lo que se proponga.

Mis alumnos grandes de entre 20 y 40 años que tocan violín

Ahora vamos a pasar a hablar de mis alumnos de entre 30 y 40 años. Esta es una de las edades que me gusta enseñar porque es en la que nos ubicamos el prof. Isaí y yo. Son de nuestra edad. Y creo que ha sido interesante porque incluso hemos congeniado con varios de ellos y tenido una gran amistad. A continuación voy a mencionar solo a algunos de ellos.

Regina Pérez: Una violinista con mucha fuerza

Violinista destacada que forma parte del Irazú Crew
grande aprender violín 2 Regina perez
@Regi__perez es una violinista muy avanzada que está lista para incursionar en el mundo profesional. Ella inició sus estudios con nosotros hace cuatro años aproximadamente.

Mi alumna Regina se ha esmerado en aprender a tocar violín a un grado profesional. Esto quiere decir que ella es capaz de poder interactuar de forma profesional con el violín. Nos sentimos muy contentos de qe violinistas puedan cumplir sus objetivos artísticos y seguirse superando todos los días. Además, ella ya está comenzando a impartir clases de violín comenzando a generar excelentes resultados.

Lo que más destacamos de Regina, es su forma tan sólida y profesonal de aprender. Es alguien que le ha dado al violín un espacio especial para poder desarrollarlo a otro nivel. Y aunque realmente nunca nos ha dicho que ella quiera dedicarse por completo al mundo del violín, estamos seguros de que ya tiene las herramientas necesarias para hacerlo.

Si te gustaría contactar con ella esta es su cuenta de instagram:

Instagram de Regina

Te recomiendo leer el siguiente artículo:

Cómo acelerar el estudio del violín

Christian Silva: Violínista, Pianista y Violonchelista

grande aprender violín 3 Christian Silva
Christian aprendió a tocar Violín, Piano y Violonchelo

Uno de nuestros alumnos destacados y amigo nuestro es Christian Silva. El comenzó tocando violín y piano al mismo tiempo, y eventualmente se pasó al violonchelo. Sus resultados han sido realmente notorios y hoy en día se desenvuelve con una muy buena destreza. El tendrá con nosotros si acaso un año o dos, pero en este tiempo ha aprendido mucho. Su forma de tocar es muy expresiva, de memoria y extremadamente auto didacta. En sus clases es habitual que el llegue con una canción nueva la cual le gustaría perfeccionar.

Lo que Christian nos ha enseñado es que es importante tomar de forma simple y nada complejo. Que es más importate desarrollar musicalidad antes que una técnica compleja y sometida. De primero disfrutar y después perfeccionar.

Nos da mucha alegría compartir sus logros y trayectos.

Efrain: un alumno que aprendió con sus propios medios

grande aprender violín 4

Nuestro alumno Efrain es otro que ha destacado no solo por su velocidad en el aprendizaje, sino también por la forma de lograrlo. Esto es porque no solo aprendió demasiado rápido (en menos de un año) sino que además lo hizo con sus propios recursos. En aquel tiempo el trabajaba para sustentar sus clases y si no mal recuerdo trabajaba en un call center. Además le gustaba mucho jugar League of Legends.

Creo que la mayor lección que Efrain nos puede dar es que uno mismo puede invertir en su auto educación. Ya que sin importar lo que pueda lelgar a costar, la auto realización es algo que debemos siempre buscar cumplir.

¿Cómo es que ellos logran tantos avances en tan poco tiempo? Te recomiendo leer:

7 hábitos que todo buen violinista debe tener

Adrian es el ejemplo de que nunca se es demasiado grande para aprender a tocar el violín, piano… y oftalmología

Otro de nuestros alumnos destacados y profesionales fue un adulto de 24 años quien a la par del violín, estudió oftalmología.
Irazú, Isaí & Adrián en uno de nuestros recitales de fin de año. Sala Tepecuicatl, Alcaldía de Gustavo A. Madero. Ciudad de México.

Una de las características que nos llamaban mucho la atención de Adrián, era su constancia y disciplina. Pero también a la par se graduó como Licenciado en Optometría por parte del Instituto Politécnico Nacional.

Adrián llegó a cursar muchos libros de Suzuki, así como piezas de todo tipo. Aprendió a tocar piano de una forma bastante eficiente y realmente era lo que se consideraría el alumno perfecto.

Adrián es el último de los que mencionaré pero quizá el que más nos llamó la atención. Y esto es porque es quien más lejos ha llegado con nosotros. Pero no es porque fuera talentoso o diferente a los demás. Su paso por nuestras clases nos ayudaron a comprender que la constancia, el orden y estabilidad emocional, al final son la mejor herramienta para poder aprender.


Y bien, ahora vamos a pasar a las lecciones de la clase

Lo que yo he aprendido con el paso del tiempo, quienes piensan que son demasiado grandes para aprender a tocar violín pueden lograr adquirir muy buenos resultados. Pero todo dependerá mucho del tipo de disciplina que tengas para estudiar, así como el enfoque que le vas a dar. Por que no es lo mismo ser disciplinado a obligarse incondicionalmente. O tampoco lo es estudiar rápido que estudiar bien.

Si eres adulto y siemtes que eres demasiado grande para aprender a tocar el violín, los siguientes aspectos te ayudarán mucho:

  • Tu orden y disciplina como adulto son las mejores herramientas que tienes para aprender
  • La emoción y entusiasmo por aprender no se pierden con el paso del tiempo
  • Aprender a tocar violín no es exlusivo ni de los niños ni de personas privilegiadas
  • Combinar tus habilidades junto con el estudio del violín es completamente posible y de cierta manera fácil
  • No requieres de conocimientos previos
  • Debes buscar la forma de hacerlo simple

Si logras cumplir con estos puntos podrás hacer del aprendizaje un un placer y no una tortura. Y solo así con el paso del tiempo podrás ir adquiriendo estas habilidades para aprender que te servirán no solo para aprender, sino también para cualquier otra cosa que te propongas cumplir.

Agradecimientos

Muchas gracias por leer este artículo, espero que te haya sido de gran utilidad. Recuerda que todavía estamos en el mes de los principiantes y es por ello que sigue en descuento nuestro libro Interactivo Violín Para Principiantes el cual ya puedes adquirir con un descuento en nuestra tienda online. No olvides que solo hasta el mes de enero estará disponible esta promoción, así que no te quedes sin tu copia que incluye todas las actualizaciones de por vida.

Yo soy la profesora Irazú Reséndiz y me me dió mucho gusto verte. ¡Hasta pronto!

Recuerda que te recomiendo leer:

Cómo acelerar el estudio del violín.

¡Hasta pronto y éxito con tu aprendizaje!

Previous Post
Como estudiar bien el violín ?
Irazú

Me gusta mucho el arte en general y en especial la música del violín. Estudié mi carrera como violinista en el Conservatorio, y ahora me dedico de tiempo completo al proyecto de Music Love. Puedes tomar clases online conmigo haciendo clic aquí.

1 Comment

  • enero 21, 2020 at 02:09
    florencio garcia rodriguez

    Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo que te apasione. No olvidemos que esta vida es única y no podemos dejar de hacer todo lo que nos gusta.
    Florencio García, 38 años y es mi segundo año asistiendo a clases de violín y siguiendo a la profesora Irazu, ya tengo nivel de tercero básico.

    Reply

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.