¿Qué Piano Debo Comprar Para Aprender?

Existen muchos modelos de pianos, pianos digitales, teclados, órganos y demás similares en venta en el mercado, por lo que terminar confundido es realmente fácil. Aquí te diré en principio cual es el que te recomiendo, y cuales son los motivos por los cuales le doy el primer lugar.

El teclado Cts300 de Casio, es el mejor piano para un principiante. Esto porque podrás explorar con buena amplitud lo que es tener un primer piano. Además, es económico, tiene respuesta al tacto y está garantizado por una marca respetada en la industria musical.

Este teclado te costará alrededor de $150 USD. Pero debes saber que la decisión no se limita a simplemente a este modelo de teclado. Cualquier piano digital o teclado de cualquier marca te va a funcionar igual, siempre y cuando éste cuente con peso de tecla, y al menos cinco octavas.

El teclado Ctk 3500 de Casio tiene pocos botones y bocinas incluidas. Esto debes tomarlo en cuenta para diferenciarlo de los sintetizadores.

Otros Modelos de Pianos Que También Puedes Comprar

Otra opción que te recomiendo si es que puedes invertir un poco más, es el Yamaha Np 32, el cual ya cuenta con seis octavas y tiene un peso de tecla más auténtico y es demasiado ligero. Este piano te costará 300 USD aproximadamente.

La línea NP 30 de Yamaha es muy buena, y todavía económico. Además es ligero y portátil. Trata de imitar más a un piano acústico, por lo que ya no tiene cajas de ritmos, ni tampoco sonidos sintetizados. en cambio tiene mayor número de teclas y responde mejor al tacto.

Por último, el piano definitivo que te recomiendo y con el cual realmente ya no necesitarías comprar nada adicional por el resto de tu vida es el modelo de Yamaha P45. Este modelo ya tiene el peso de martillo del piano y las octavas completas. Por cierto, también es ligero.

Al final, lo que importa no es realmente si es un piano con amplia caja de sonidos, o la mayor cantidad de focos en el tablero. Para aprender, basta con tener cinco octavas, sensibilidad en el tacto de las teclas y sobre todo un método muy eficaz para aprender. Desde tener mucha curiosidad e ir avanzando poco a poco a tu modo y a tu paso, viendo videos de YouTube o con un profesor particular, hasta tener un método profesional como los que ofrecen los profesores de Método Suzuki certificados por la Asociación Suzuki de las Américas. Todo es válido, sí cuenta y funciona.

¿Por qué Un Teclado Es Mejor que Un Piano Para Aprender?

Un Piano es un instrumento musical grande, pesado y muy costoso, mientras que un teclado es todo lo contrario. Sin lugar a dudas el mejor piano para aprender sería uno acústico que te proporcione el mejor sonido y la mejor respuesta al tacto. Uno que debiera ser de excelente marca, madera y tamaño. Sin embargo, el poder acceder a un instrumento con estas características, se vuelve irreal casi para cualquier persona, ya que al momento de querer adquirir uno, te costará al menos $7000 USD el comprarlo.

Otras cosas que hacen muchos es optar por un piano de segundo uso por lo que comienzan a buscarlos en segundamano, mercadolibre o incluso con un familiar o amigo. Sin embargo, esta talvez sería una de las peores decisiones de hacer porque las cajas de estos pianos se echan a perder y sus maquinarias se oxidan. Si quien te está ofreciendo el piano en venta no le dio el cuidado especializado que el instrumento requiere, muy probablemente deberás realizar una inversión adicional mucho más elevada con lo cual, sumado al precio de venta al final te resultaría mejor comprar uno nuevo de una tienda especializada como los que tienen en venta en la tienda de música La Sala Chopin.

Los teclados son más económicos y generalmente tienen las cinco octavas. No se necesita mas para aprender. Tienen muchos botones porque son para emular cajas de ritmos, sonidos de otros instrumentos, grabar tus propias canciones, etc. Si después de aprender lo básico quieres tocar en fiestas o grabar sonidos te conviene el teclado, pero si lo que quieres es tocar piano clásico, te recomiendo un piano digital.

No Compres Los «Pianos Antiguos De Colección»

Estos pianos son limpiados por fuera, pero nunca reparados por dentro. Los encuentras en Mercadolibre o segunda mano y no son para nada recomendables.

Tomando en cuenta lo que mencioné con anterioridad, es habitual que los tenedores de pianos viejos que pocas veces o nunca utilizaron, les quieran sacar provecho ofreciendolos como «pianos de colección», «antigüedad» u «obra de arte». Esto es quizá una de las cosas más importantes a evitar, diciéndote con mucha atención de que los pianos antiguos de colección no existen; y que, para ejercer dicho título de vendedor de pianos de colección, debiera ser algún maestro de piano certificado y activo como concertista reconocido a nivel internacional. No alguien quien tuvo un piano y no conoce absolutamente nada sobre pianos.

Tener pianos y más de colección, no solo es muy díficil, sino también costoso y hasta cierto punto irrelevante. Pocas veces en mi vida durante mis 10 años de estancia en el Consdrvatorio, así como mis más de 20 años de experiencia enseñando e investigando, puedo decir que al menos en México y todo Latinoamérica, no existen estos personajes. Lo que si puedo decir es que hay maestros Concertistas que tienen Licenciaturas, maestrías y doctorados en el piano, y cuando mucho tienen tres, y son para su uso completo y personal, no para reventa. Esto porque para tener pianos de colección, se les debe dar mantenimiento frecuente y estarlos tocado o activos todo el tiempo para que la maquinaria no se oxide. Casos muy similares son los órganos de las capillas. Hay cientos de capillas en México con órganos monumentales, pero no más de diez con órganos activos en perfecto funcionamiento.

Como consejo personal debes evitar a toda costa hacer caso a estos anuncios, vendedores, que buscarán ofrecer pianos con estos títulos.

Evita Comprar Controladores Midi

Un controlador midi no tiene bocinas incluido, y tiene múltiples botones por todas partes. Sirven para conectarse a la computadora y emular una gran cantidad de sonidos. No te lo recomiendo para aprender.

Existe una gama de pianos electrónicos, que parecieran ser teclados compactos, sin bocinas, estéticos y llenos de luces y botones. Estos no son propiamente pianos, sino controladores digitales con funciones MIDI. Estos pequeños y atractivos «teclados» si te pueden funcionar para aprender, pero tu travesía va a ser catastrófica.

En principio, es porque un Controlador Midi, es utilizado no tanto para tocar, sino para recrear sonidos en la computadora. Esto incluye desde imitar el sonido de un piano, violín o cualquier instrumento, hasta frecuencias digitales por la manipulación de los Mega Hertz.

Para utilizar uno, primero requieres del Controlador Midi, una interface de audio como lo puede ser una de la marca Behringer o cualquier otra, cableado Midi y una computadora con ciertas especificaciones técnicas. Esta computadora deberá contener un programa para poder «samplear» a tu controlador midi. El más popular y el que te recomendaría es Kontakt Player de la marca Native Instruments. Además de tener un software instalado llamado ASIO4ALL para poder eliminar toda latencia de tu Instrumento Virtual (VST).

Una vez teniendo todo esto tendrás que adquirir un VST de Piano. El que te recomiendo es Piano Maverick. Al haberlo configurado correctamente, podrás utilizar tu controlador MIdi como piano y comenzar a aprender.

Todo este proceso puede ser muy complicado para un principiante, quien solo desea sentarse, tocar y que emita un sonido de inmediato. Pero los controladores midi tienen una función que va más allá del simple hecho del solo aprender, por lo cual, no te lo recomiendo.

Evita Los Órganos Yamaha Antiguos

La palabra órgano aunque solo debería hacer referencia a los instrumentos tubulares de fuelle, o eléctricos dentro de las iglesias, también se utiliza para distinguir al Electone Yamaha de los años ochenta. Este instrumento se popularizó mucho en varias partes del mundo, incluyendo México.

El Electone tiene dos teclados, pedales y un subwoofer en el área de las piernas. También está construido en madera y asemeja al color caoba de un piano. Estos órganos tienen un sonido deficiente, no cuentan con peso de tecla ni tampoco sonido fidedigno de piano.

Órgano Yamaha Electone. Estos isntrumentos fueron muy populares en los 80’s-90’s y la gente los compró mucho. Sin embargo hoy en día aprender en uno de estos si se puede, pero se aleja de lo que es el piano. Si a ti te gusta la música de este estilo: disco, retro, baladas, o Jazz, te puede servir muy bien.

Dale Preferencia a tu Aprendizaje, No Al Piano

Muchas veces he visto como la gente piensa que debe tener el mejor piano para aprender a tocar. Esto también incluye a cualquier otro tipo de instrumento musical. Por lo que terminan realizando grandes gastos con tal de asegurar su aprendizaje.

Si bien la calidad del sonido ayuda para desarrollar una buena apreciación musical, lo cierto es que no es más que un aditamento extra que no es fundamental al momento de aprender. Estos instrumentos deben ser para los pianistas principiantes que ya han tenido un buen avance y requieren de un nuevo instrumento para dar más avances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like