Geniales tips para cantar con la ” Voz de Cabeza”

No solo se puede cantar con el diafragma, también existe la Voz de Cabeza. Conoce algunos tips que te enseñarán esta otra increíble forma de cantar.

¿QUÉ ES LA VOZ DE CABEZA?

voz-de-cabezaLa voz de Pecho

Para comprender qué es la Voz de Cabeza debemos abordar lo que es la Voz de Pecho de igual manera.
Es posible emitir estos dos tipos de voces gracias al aparato vocal humano; esto quiere decir que cualquiera puede lograrlo.
La Voz de Pecho es la misma voz con la que hablamos, y resuena en nuestro pecho.* Esta voz se caracteriza por tener un timbre grueso, potente y grave.
Asimismo, tiene una gama más o menos amplia de acción, es decir, podemos cantar distintas notas de una escala musical, pero, cuando vamos ascendiendo hacia notas más agudas llega un punto en que esta voz se quiebra y se siente la necesidad de cambiar hacia otra voz: La Voz de Cabeza.
En ésta voz solo la capa mucosa de la laringe vibra, mientras que el músculo vocal y las cuerdas vocales quedan inmóviles. El resultado es una voz más delicada, más dulce, aguda y empieza a vibrar a partir del cuello hacia arriba en nuestra cara (dependiendo de la nota que se emita; incluso si es un sobre-agudo, la vibración se sentirá en la nuca).voz-de-cabeza-2
Es un mito que los hombres hablan con Voz de Pecho y las Mujeres en Voz de Cabeza. Ambos hablan y son capaces de emitir Voz de Pecho, pero si es cierto, que a los hombres les cuesta más trabajo encontrar su Voz de Cabeza o Falsete mientras que las mujeres son más propensas a hablar agudo. Inclusive hay idiomas que facilitan el descubrimiento de esta voz. Por ejemplo, los franceses usan al hablar sus resonadores de la nariz, por esto no les es tan difícil relacionarse con las vibraciones de la cara que resultan de cantar con la Voz de Cabeza.
Podemos encontrar ejemplos de estas dos voces dentro de los géneros musicales. Si oyes la canción de la Malagueña Salerosa, encontrarás un pasaje del cantante en que “gallea” o hace un “falsete”. ¡¡¡Esta es la voz de Cabeza que se quebró después de venir de cantar en Pecho!!!
Existen varias técnicas vocales que buscan un Mix entre estas voces, de tal manera que no se oiga este quiebre y que simule que la voz es una sola. Yo suelo emplear la técnica de Speech Level Singing (Canto a Nivel de la Voz Hablada) de Seth Riggs, en donde puedes emitir un registro completo de grave a agudo haciendo posible que puedas cantar prácticamente cualquier género musical.
En próximos artículos estaré hablando más acerca de cómo se relacionan estas dos voces con respecto a los géneros musicales.voz-de-cabeza-3

Seth Riggs es un entrenador vocal estadounidense, fundador de la técnica conocida como Speech Level Singing.

Entre sus estudiantes podemos encontrar a Ray Charles, Josh Groban,1 Michael Jackson, Daniela Romo,Stevie Wonder, Madonna, Whoopi Goldberg y Dusty Springfield entre muchos otros.

-Wikipedia

* Puedes hacer ahora mismo una prueba poniendo tu mano sobre tu pecho para comprobar cómo es que resuena tu voz hablada. De igual manera, intenta cantar cualquier nota aguda y sentirás que ya no resuena en tu pecho. Ahora, cántala de nuevo pero antes, coloca tu mano sosteniendo tu nariz entre tus ojos y percibe la vibración.