Como estudiar bien el violín ?

En este post veremos los tres puntos más importantes para estudiar bien el violín ?. Es tiempo de acabar con los viejos conceptos y acelerar tu estudio ahora! ?.

1 La clave de estudiar bien el violín es el modo

No importa si eres autodidacta o tienes un maestro ruso. Estudiar bien el violín tiene más que ver con el modo en el que te estructuras.

Pero… que quiere decir esto de el modo en el que te estructuras?

Si tocas todos los días con orden, metrónomo y pistas de piano, no tendrás problemas en avanzar muy rápido. Pero por el contrario, si tocas desesperado, ansioso, sin pistas o metrónomo, solo cavarás tu propia tumba. Aquí no hay pretextos ni excusas. Debes saber controlarte a ti mismo y estudiar con buen modo, osea con conciencia y control. Piensa como si fuera ejercicio físico: si no corriste correctamente en un inicio, sencillamente no podrás entrar a un maratón. Con la música pasa lo mismo, no puedes tocar el Canon de Pachelbel, si no dominas las mañanitas.

Aquí no está de más que inicies con un buen profesor. Vale más la pena que tengas unas pocas clases con un buen maestro, que muchas con uno malo. Yo te recomiendo que estudies con Irazú, quien da clases en línea y es una excelente maestra.


¡Ojo! Si ya tienes un maestro para que te enseñe, por favor que no te presione irracionalmente en tu estudio. Que te grite o regañe si las cosas no son perfectas para él. Si esto pasa solo te va a desmotivar y odiando el violín, por lo que eventualmente lo terminaras dejando.

tocar bien el violín 1
Disfruta del tocar el violín. No te presiones ni te estreses.

2 Avance progresivo REAL

Estudiar bien el violín no es solo mover los dedos rápidos y verse como un «pro». Esto está más con los siguientes puntos.

  • Continuidad
  • Expresión
  • Afinación

La continuidad es que tu seas capaz de tocar una pieza con metrónomo sin qué te equivoques o detengas. Además de que no suene sucia, tropezada y embarrada. No importa si solo sabes tocar martinillo, debes buscar hacerlo bien.

La expresión es el matiz qué puedes impregnar a una pieza. Aquí tiene que ver los fortes, pianos, crescendos, y todo lo demás símbolos musicales. Son aquellas indicaciones que vemos muchas veces en la partitura, pero que ignoramos completamente. Si logras interpretar estos símbolos vas a saber estudiar bien el violín.

Y por último pero la más importante, es la afinación. Esta es quizá la más difícil cuando a estudiar bien el violín se refiere. Es poder realmente tocar una pieza, por muy sencilla qué sea, bien afinado. Pero para dominarla no existe otra solución más que la constancia y orden. Debes todos los días dedicarle un tiempo a perfeccionar tu afinación. Ya sea con pistas de piano como acompañamiento, o con aplicaciones digitales como DATuner Pro. Al final si lo has hecho correctamente, comenzarás a percibir cuando estás afinado, pero sobre todo como corregirlo. Y debo advertir que afinar puede llegar a ser muy difícil y nunca se arreglar. He visto una gran cantidad de violinistas tocando en los escenarios y desafinando terriblemente.

3 Estudiar bien el violín es poder tocar en público

Yo se que a muchos principiantes violinistas no les gusta tocar en público. Sienten que su sonido es pequeño desafinado y no apto para los oyentes. Pero la importancia de tocar en público es vital.

Es muy respetable si no quieres hacerlo, pero toma en cuenta que puedes detener tu aprendizaje por mucho tiempo.

Y eso por eso que hemos estado armando un repertorio en nuestra tienda online para apoyar a todos los principiantes para armar un repertorio. Está conformada por partituras fáciles, profesionales y con pistas de piano incluidas.

No desaproveches esta oportunidad, porque es difícil encontrar esto en cualquier otra parte. Además los libros que lo llegan a ofrecer, están incompletos, son caros y no son didácticos. Vale la pena, te lo recomiendo mucho, es lo mejor para que puedas estudiar bien el violín.

tocar bien el violín 2
Toca en público con pistas de acompañamiento. Si aún no las tienes te recomiendo las adquieras de MiCasaDeMusica.com

Conclusiones

Como puedes ver estudiar bien el violín va más allá de mover los dedos y buscar impresionar a tu espectador. Recuerdo una frase de François Couperin que hablaba de ello:

» Je préfère ce qui me touche à ce qui me surprend «

F. Couperin

O como yo lo traduciría al idioma actual que sería mas o menos de la siguiente forma:

tocar bien el violín 3 couperin
F. Couperin «yo prefiero lo que me conmueve a lo que me sorprende»

Así que ya sabes, comienza a estudiar bien el violín teniendo en cuenta estos detalles. ¡Vas a ver que mejorarás mucho en muy poco tiempo!

Te recomiendo leer: Los 7 hábitos del buen violinista


Comentarios

5 respuestas a «Como estudiar bien el violín ?»

  1. Ruth Gárate

    puedo preguntar por las clases en linea?

  2. Buena tarde, venden solo el acompañamiento de piano en una canción

  3. Juan Carlos Pacheco

    La página recomendada (Los 7 hábitos del buen violinista) no funciona.

  4. Juan Carlos Pacheco

    A propósito de lo indicado arriba.

    Estaré agradecido si me informan cuando esté arreglada.

  5. Hola,somos de Chile mi hija y yo estamos iniciando tus clases de violín en nuestro tiempo libre después del trabajo, compramos tu libro es excelente y tus orientacion aún mejor, clara y simple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *