Entrar al Conservatorio para estudiar una licenciatura puede ser algo complicado. Aquí te daremos tips que te serán de gran utilidad para obtener un lugar en esta escuela.

¿Qué me pedirán para entrar al Conservatorio?

Te van a pedir esencialmente que cumplas con tres requisitos importantes, uno de ellos más que los otros. El primero y más importante, es que ya cuentes con un buen nivel de ejecución  y técnica. Ya debes saber tocar y colocar correctamente los dedos, así como la postura. El segundo es un examen de aptitudes musicales, en donde te evaluarán. Y el tercero es un examen de solfeo. En este te evaluarán varios aspectos que veremos más adelante. 

Consulta las bases sobre edad y otros detalles. Aquí te dejo el enlace directo de la página del Conservatorio.

¿Que debo tocar para entrar al Conservatorio?

Depende mucho del instrumento que vayas a presentar. Sin embargo, casi siempre te pedirán obras del compositor J.S. Bach, como el Minueto en G Mayor. Obras mexicanas como el Intermezzo de Manuel M. Ponce. O también Obras del libro Suzuki Violín 2 o 3, dependiendo el caso. 

En general, debes presentar obras que sean clásicas de autores reconocidos en la música culta. Por lo que, si realmente quieres entrar al Conservatorio, evita a toda costa tocar música popular. Tampoco te recomiendo que toques composiciones propias, o temas desconocidos. Debido a que es un examen con sinodal a puerta cerrada, te puedes poner muy nervioso. Por lo que deberás estudiar el repertorio correcto y no explorar algo nuevo. Los maestros son en muchas ocasiones algo “especiales” y meticulosos. Otros ejemplos de lo que puedes tocar es:

Abstente a presentar obras de tu propia autoría, y pídele a tu maestro que te prepare para ingresar. Si no cuentas con uno, nosotros te preparamos. 

¿Qué edad debo tener para ingresar al Conservatorio?

Este es un tema importante, porque pueden ser bastante payasos exigentes por causa de tu edad. Así que debes prestar mucha atención a este apartado. Si tu tienes de entre 9 a 17 años, no deberás tener problemas. Solo prepárate con anticipación y tendrás un lugar. Sin embargo, si excedes de esta edad (cantantes hasta los 21) tus probabilidades se reducen dramáticamente. El examen será mucho más difícil y sólo pocos, pero muy pocos entran. Así que, ya sea que te prepares día y noche son fallar en tu estudio, o busques otras opciones. Por ejemplo, la Escuela Nacional de Música, maneja un esquema similar, pero es más flexible con la edad. 

Toma en cuenta que, los cantantes pueden ingresar a mayor edad. Esto debido a que la voz de las personas se desarrolla en la edad adulta y es más fácil trabajarla. Por ejemplo, cuando un alumno tiene 15 años, su voz aún está madurando. Así que ya sabes, a menos que seas cantante, deberás prepararte muy bien. 

Te recomiendo leer: Estudiar una licenciatura de música en México.

¿En que consiste el examen de Solfeo para entrar al Conservatorio?

El examen de solfeo consta de 4 etapas:

  1. Lectura de notas en clave de Sol y Fa, del libro Solfeos hablados y cantados de Héctor Pozzoli
  2. Examen de rítmica, basado en el libro Dandelot de Georges Dandelot
  3. Construcciones de acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos. 
  4. Examen rítmico melódico. El más difícil, pero no muy importante. 

Todos estos segmentos los vas a presentar en un formato de examen escrito. Sin embargo, pasarás de forma individual frente al profesor para el exámen rítmico melódico. Cada segmento valdrá aproximadamente un 20% del valor total del examen. Por lo que deberás estudiar mucho para que tenga un valor real. Toma en cuenta que, aunque busques ingresar a canto, el examen es realmente el mismo.


¿En que consiste el examen de aptitudes musicales?

Este es, a mi juicio, el más fácil de todos. Sin embargo, necesitarás pulirte un poco para que no represente ningún problema. Dependiendo del maestro, te evaluarán con distintos ejercicios. Por ejemplo, podrían tocar un acorde del piano, y cantarás las notas que estén resonando. Podrán aplaudir un cierto ritmo y tu deberás reproducirlo completamente igual. Otra cosa que pueden hacer es que cantes una canción mientras aplaudes, etc. Lo mejor que puedes hacer es tocar mucha música, cantar todo el tiempo y empaparte de este hecho. Entre más te expongas al arte, mucho más sencillo será pasar un examen de aptitudes. Lamentablemente existe cada maestro tan payaso especial, que podría realizarte un examen demasiado complicado y raro. Pero no te estreses, al final de cuentas no es lo más importante. 

Toca todos los días y practica mucho tu instrumento. ¡Ah! y no seas un esclavo de la partitura. 

¿Que pasa si no apruebo para entrar al Conservatorio?

Siempre le he dicho a mis alumnos que no se se preocupen, y mucho menos se agobien. En realidad estudiar una licenciatura en música no es requisito indispensable para aprender a tocar. Siempre existirán muchas excelentes opciones para cumplir metas y objetivos, sean o no académicas. De todas formas la UNAM cuenta con mejores planes para estudiar música mucho más flexibles. Estas opciones lo son todavía más en otros estados de la república. Desde mi punto de vista personal, entrar al Conservatorio no te garantiza la mejor educación. Aún así, podrás repetir el examen al siguiente año, con más preparación. 

Si tienes dudas o comentarios, con gusto te respondo en la sección de comentarios. No olvides que el arte es el reflejo de la felicidad. Nunca lo conviertas en algo que lastime tu existencia.