Como Relajar La Mano derecha Al Tocar La Guitarra y Eliminar La Tensión

Como relajar la mano derecha de la guitarra eliminar tension

La mano derecha tiende a ponerse rígida y dura, restando velocidad y agilidad en tu ejecución. Como escribí en un artículo anterior, no se trata de buscar la relajación total, ni eliminar por completo la tensión. Bastará con realizar todos los días algunos ejercicios de acondicionamiento para lograrlo.

La mano, incluyendo la muñeca, puede relajarse de tal forma que permite a los dedos regresar automáticamente a la posición de tocar. Para esto algunos ejercicios como apretar la mano y soltarla por completo de forma súbita ayudarán muchísimo para eliminar la tensión excesiva. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que un cierto grado de rigidez es necesaria, así como evitar la relajación excesiva.

Mano derecha sin tensión excesiva y relajada

En la siguiente lista te mostraré la delgada línea entre relajación y tensión; de tal forma que te ayudarán mucho para comprender a que me refiero cuando hablo sobre lo que es encontrar un balance adecuado:

  1. Mano tensa y relajación total
  2. Dedo mal relajado
  3. Dedo tenso a relajado
  4. Mano tensa mal relajada
  5. Falanges relajados espontáneamente
  6. Falanges en la guitarra relajados espontáneamente
  7. Relajación del pulgar en la guitarra
  8. Postura incorrecta a evitar a toda costa

1. Mano Tensa y Relajación Total

En esta imagen se puede ver perfectamente cuando se relaja completamente la mano. Para este ejercicio hay que simular que tu mano se desmaya y pierde la fuerza en su totalidad. Yo le suelo decir a mis alumnos que sus manos deben quedarse completamente dormidas. Si el ejercicio fue hecho correctamente, entonces la mano se despliega con cierta lentitud en su caída. En el punto número 4 se puede ver como es una mano caída de forma incorrecta.

2. Dedo Mal Relajado

Aquí podemos ver un dedo que tiene un claro exceso de tensión al momento de herir la cuerda. El dedo no conserva el fundamento de un inicio completamente relajado, sino que va directamente a ejercer la tensión como mecanismo de empuje. Esto dificulta demasiado el tocar la guitarra correctamente ya que además de no realizar contacto con el cóncavo de la uña (para generar el sonido clásico) el guitarrista se vuelve propenso a tener fallos al momento de la ejecución.

3. Dedo Bien Relajado

Aquí tenemos un dedo que sigue los principios del punto 1. Este dedo realiza una excelente relajación total y podemos observar que descansa lentamente. Este fundamento es el más importante a la hora de desarrollar una técnica porque te proporciona ahorro de fuerza, descanso y elimina la ansiedad. Además fomenta el contacto curveado para generar el exquisito sonido clásico.

4. Mano Tensa Mal Relajada

Esta imagen es el contraste del punto 1. Podemos observar una mano que, al intentar relajarse, termina con exceso de tensión. Esto es algo completamente normal en un principiante, principalmente en los niños. Al momento de pedirles que relajen la mano, lo normal es que conserven la tensión e incluso se maximice. Podemos ver como la mano se ve rígida de principio a fin, y no existe ese gentil descanso al momento de relajar.

5. Tensión Y Relajación Súbita

Una vez concluidos los puntos 1, 2, 3 y 4, lo que sigue es maximizar el concepto. Para esto debes cerrar muy rápidamente la mano y quitar fuerza de forma rápida, súbita. Este es el principio del contacto más eficiente porque te ahorrará mucha energía, esfuerzo y elimina la tensión y ansiedad excesiva. De hecho, hasta proporciona un ligero rebote natural en el falange medial cuyo objetivo es brindar velocidad y limpieza a la ejecución.

6. Movimiento De La Mano Completa En La Guitarra

Una vez colocada la guitarra en la postura de concierto (recargada en la pierna izquierda, semi inclinada y preferentemente con un posapies), es momento de realizar este fundamento en el hueco de la guitarra, sin tocar las cuerdas. Ya se puede apreciar una postura ordenada y eficiente. Puedes realizar este ejercicio con todos los dedos de forma individual cada uno, tal cual se muestra en la imagen.

7. Relajación Del Pulgar De La Mano Derecha

Te recomiendo mucho darle su propia independencia al estudio del pulgar. Como puedes observar se mueve de forma súbita y relaja de inmediato. Algo importante es que los demás dedos se encuentran libres de tensión excesiva, mas no relajados de forma extrema. Esto es a lo que me refiero con encontrar un balance entre ambos conceptos.

8. Postura Y Errores A Evitar

Si realizaste bien los ejercicios, deberás estar lejos de esta postura: la muñeca doblada, los dedos con tensión excesiva y sin fundamento de relajación de algún tipo. Este tipo de posturas son habituales cuando se descuida la técnica por completo y se pasa de inmediato al tocar la guitarra. Si sientes que estás tocando así, te recomiendo hacer un esfuerzo por detenerte en los puntos anteriores e irla cambiando gradualmente hasta obtener una mucho mejor y más ordenada.

Conclusiones

Todo esto pareciera ser difícil o engorroso de realizar, sin embargo iniciar con estos fundamentos te tomará solo algunas semanas y te puede cambiar la forma en la que percibes la guitarra desde un principio. Recuerda que no se trata nunca de eliminar por completo la tensión, así como realizar una relajación excesiva. Encontrar este balance en donde sientas comodidad a la hora de tocar es algo importante porque no solo te ayudará a mejorar como guitarrista, también hará que la disfrutes mucho más ya que te dará bienestar y relajación a la hora de tocar cualquier canción, por muy sencilla o compleja que esta sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like